El Salón de Baile del Palacio de Buckigham

arquitectura inglaterra reina victoria Apr 29, 2024
Sir Edwin Landseer pintó este peculiar retrato de la reina Victoria y el príncipe Alberto disfrazados de reyes medievales. Detrás de este lienzo se encuentran los primeros años de gobierno de Victoria, sus aficiones personales y una maravillosa adición al Palacio de Buckingham. 

 

Cuando pensamos en la reina Victoria del Reino Unido, lo primero que solemos traer a nuestra mente es la fotografía de una monarca cansada eternamente vestida de luto. Sin embargo, durante su juventud fue una bailarina entusiasta que se retiraba de las fiestas hasta altas horas de la madrugada. 

 

La Reina Victoria y el Palacio de Buckingham 

 

Victoria ascendió al trono en 1837 con apenas dieciocho años. Hasta ese momento la joven había vivido en el Palacio de Kensington con su madre. Buscando un poco de independencia y de espacio porque su madre era una persona extremadamente estricta, decidió convertir el Palacio de Buckingham en su residencia oficial.

Este palacio necesitaba muchas reparaciones para ser habitable, además, en 1840 la reina se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia, de quien se enamoró profundamente. Cuando la familia real comenzó a expandirse, fue necesario construir una nueva ala en el edificio para habitaciones y guarderías.

 

Buckingham Palace

 

Luego de las reparaciones y ampliaciones, la pareja real comenzó a organizar extraordinarias fiestas con decenas de invitados quienes asistían con sus mejores vestidos, comían espectaculares banquetes y bailaban por horas. En la década de 1840 la pareja organizó varias fiestas temáticas; en una ocasión todos los invitados fueron vestidos al estilo de la Casa Estuardo y en otra, los reyes aparecieron disfrazados del rey medieval Eduardo III y la reina Filipa (la obra de Sir Edwin Landseer retrata este evento).

 

El Baile de los Estuardo, Eugene Louis Lami, 1851

 

Para estas ocasiones tan especiales, se solían utilizar la Sala del Trono, la Pinacoteca y el Salón Azul como pista de baile y comedor. Sin embargo, ninguna de estas habitaciones era lo suficientemente grande para albergar a todos los invitados cómodamente; además, las numerosas velas de los candelabros liberaban abundante cera que se quedaba adherida a las pelucas y a los pesados ropajes de los invitados. 

 

Un nuevo salón de baile

 

Fue entonces (1855) cuando la reina Victoria decidió construir un nuevo y enorme salón de baile en el extremo sur del palacio. El arquitecto James Pennethorne estuvo encargado de su construcción y la decoración interior fue dirigida por el príncipe Alberto y Ludwig Gruner, inspirados en el arte del renacimiento. 

Un crítico de The Builder proclamó al Palacio de Buckingham como “la sede del buen gusto” y cuando Benjamin Disraeli visitó el Salón de Baile declaró que “nunca antes había visto en Inglaterra nada que se ajustara a mi idea de una corte espléndida”.

 

El Salón de Baile, Louis Haghe, 1856

 

Las fiestas en el Salón de Baile se convirtieron en el centro de la temporada social londinense durante algunos años. Por desgracia, en 1861 el príncipe Alberto falleció y la reina Victoria se sumió en un riguroso luto que terminó con su propia muerte. Aunque dejó que el Salón de Baile se siguiera utilizando para conciertos y recitales, los bailes y otros entretenimientos cesaron. La reina pasó largas temporadas en otros palacios, por lo que Buckingham se sumió en un periodo de inactividad prolongado. Los vivos colores de sus interiores fueron ensombreciéndose conforme el reinado de Victoria llegaba a su fin. 

 

El salón de baile actualmente

 

Cuando el hijo de Victoria y Alberto, Eduardo VII, llegó al trono, cambió radicalmente la arquitectura y decoración del Salón de Baile. Desapareció la riqueza de color y detalle, reemplazó la cuidadosa escala de la arquitectura por un orden gigante de pilastras y colosales marcos en las puertas.

Hoy en día, el Salón de Baile es utilizado para banquetes en honor a los líderes extranjeros. Las mesas se sirven con la mejor vajilla de plata de la colección real y, a ambos lados de la sala, se exhibe el menaje de platos, copas y velones repujados. 

 

El Salón de Baile en la actualidad, con las reformas  de Eduardo VII

 

¿Quieres conocer toda la historia del Palacio de Buckingham? Te invitamos a nuestra Masterclass GRATIS este 2 de mayo. 

Puedes registrarte dando click aquí.

 


 

Autora

Sara Padilla. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y escritora con estudios en Escritura Creativa y Crítica Literaria por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

¿Quieres recibir tu break cultural?

Si eres un apasionado de la historia y el arte, regístrate aquí y recibe todos nuestros contenidos.